miércoles, 4 de junio de 2014

Reseña: A sangre fría (Truman Capote)

Novela-Documental

Me gustaría poder profundizar en todos los detalles, tanto de la novela como de las películas, pero no quiero eternizarme. Espero poder mencionar todo lo que tengo en la cabeza y sintetizarlo lo mejor posible. 
Desde el comienzo de la historia se conoce el final y yo no voy a mencionar nada que sea realmente un spoiler, pero si hay alguien que prefiera leer el libro sin conocer el desarrollo de los hechos, puede que sea preferible que no siga leyendo.
Al comenzar la novela me preocupaba tener unas expectativas excesivas y terminar decepcionada. Encontré muchas reseñas presentándola como la novela americana definitiva y, aunque puede ser arriesgado decir algo así, ahora creo que probablemente sea una de las mejores novelas que yo he leído nunca.
Los hechos que se narran ocurrieron realmente. El 15 de noviembre de 1959 dos hombres armados con un rifle entraron en una granja de Kansas en la que dormía la familia Clutter, con intención de robar todo el dinero. No pensaban dejar ningún testigo vivo desde el principio, así que todo fue premeditado.
Lo único que consiguieron llevarse después de matar a los cuatro miembros de la familia fueron 40$ y una radio.
Esta es una sinopsis muy escueta, porque el libro abarca períodos muy largos de tiempo, pero prefiero dar prioridad a otros datos.
En un principio se presenta a la familia y se los describe a ellos y su vida privada muy minuciosamente. Conoces el entorno (el pueblo y sus alrededores), sus relaciones sociales, etc. Todos los detalles están documentados y todos los aspectos de su vida son contemplados. 
Te dan a conocer tan bien a los asesinados que llegas a sentir pena por lo que les ocurre. Pero el perfil más detallado que aporta el autor es el de los dos asesinos.
Truman Capote acudió al pueblo al conocer la historia, para escribir un artículo sobre ella, pero muy pronto se dio cuenta de que el caso era demasiado extenso y se puso a trabajar en un libro.
Capote conoció a los familiares y amigos de las víctimas, estuvo muy involucrado en el caso y en la investigación policial mientras se desarrollaba y tuvo oportunidad de entrevistar a los asesinos, una vez detenidos. Pudo charlar con ellos durante años mientras esperaban la ejecución en el corredor de la muerte y creo que esto es un punto muy importante. La documentación para la novela fue todo lo exhaustiva que pudo haber sido y creo que el autor hizo un uso muy bueno y muy bien estructurado de la información que tenía.
Es muy impresionante como todo encaja perfectamente a medida que la lectura avanza. Además el estilo de Capote me gustó muchísimo. Es muy descriptivo pero se mantiene muy sobrio. Pienso que tiene una forma de expresarse muy elegante pero muy humana. Como si se hubiese mantenido muy sereno durante el proceso. A pesar de que lo que ocurre sea tan horrible, Capote no deja de conseguir que sea un placer leer las narraciones.
Es cierto que no es una novela para gente sensible, sobretodo por la forma en que ahonda en la mente de los asesinos. Los motivos por los que decidieron hacer lo que hicieron, a sangre fría, y sus pasados difíciles, pero especialmente por como describe los procesos mentales y el trastorno de uno de ellos. 
Evidentemente es una lectura dura, y el hecho de que se trate de un seguimiento tan fiel de unos hechos reales lo hace aún más difícil. Pero si se está dispuesto a hacer el esfuerzo, hay recompensa.
Es una historia muy intensa. Todas las escenas que se narran son muy vívidas, como si estuvieras ahí. Conoces la dinámica familiar de los Clutter, las personalidades  de los asesinos (que son mucho más complejas de lo que parece en un principio, hasta el punto en que no sabes si sentir lástima, piedad o asco), las motivaciones y sus pasados problemáticos, etc.
Está narrada en tercera persona omnisciente y es imposible discernir ningún rasgo del autor en la narración (perfecta novela-documental), que es completamente impersonal, algo muy difícil teniendo en cuenta lo implicado que estuvo Capote en el caso.
Es una novela brutalmente inteligente, que cuenta un suceso horrible de una forma preciosa y no puedo hacer otra cosa que recomendarla, probablemente más que ninguna otra cosa que haya leído nunca.

Puntuación: 5/5

May.

No hay comentarios:

Publicar un comentario